Actividades en Linares conmemoran el 150º Aniversario de la plaza y el 70º Aniversario de la muerte de Manolete

La plaza de toros de Linares fue inaugurada el 7 de julio de 1867, celebrándose una corrida de toros de Miura. Fue en ese escenario donde, un 28 de agosto de 1947, el matador de toros Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” fue herido mortalmente.

La conmemoración del 150º aniversario del coso de Santa Margarita y el 70 memorial de la muerte de “Manolete”, es lo que ha llevado a las Concejalías de Turismo Linares y Cultura del Ayuntamiento, a la Diputación Provincial y al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) a impulsar un extenso programa de actividades teniendo como eje central la Tauromaquia y su repercusión en los distintos ámbitos de la ciudad, como son la minería, el flamenco, la pintura o el cine, entre otros.

De esta manera, estos eventos comenzarán el próximo 9 de junio con una conferencia inaugural titulada “Historia de la Plaza de Toros de Linares”, por Francisco Aránega Castilla. Ésta será la primera de las conferencias que se enmarcan en un ciclo que contará con la presencia de Paco Laguna en “Centenario del nacimiento de Manolete”. También se abordará el tema de las ganaderías con “Saltillo y Miura los primeros toros de Linares”; el flamenco, con la influencia de la Tauromaquia en el mismo; la minería y su vinculación con los toros o el impacto del Linares taurino en la prensa.

Por otro lado, habrá un lugar para las exposiciones vinculadas a la figura de “Manolete”, a la del pintor linarense, José Manzanares, a la prensa relacionada con la muerte de “Manolete”, o a la historia de la plaza de toros de Linares. Los toreros de Linares tendrán un reconocimiento institucional además de un lugar ubicado en la Plaza de Santa Margarita, donde estarán representados a través de cerámica ilustrativa en un “Paseo de los Toreros”. El cine estará también representado en esta conmemoración con un tributo a Palomo Linares.

Otro de los ámbitos representados será la literatura, con la publicación de “Toros en Linares”, por parte del escritor linarense Salvador Santoro. También se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros como la “Biografía de Palomo Linares” o la “Biografía de Paco Bautista”, de Guillermo Sena. Por último, la música tendrá cabida en este aniversario con veladas flamencas, mesas redondas y encuentros de bandas siguiendo el hilo conductor de la Tauromaquia.

Esta programación ha sido consensuada entre peñas taurinas, asociaciones culturales y expertos en la materia. La misma ha sido posible gracias al trabajo de todas las instituciones mencionadas y al esfuerzo económico que ha realizado la Diputación Provincial de Jaén.

Desde las Concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Linares se está trabajando en la creación de un Centro del Conocimiento sobre la Tauromaquia en Linares, digitalizando, junto con el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), todo el material taurino existente en las diversas peñas, asociaciones culturales y en el archivo histórico del propio Ayuntamiento de la ciudad.