Crónica Novillada Navas de San Juan 26.06.2017

Francisco Montero, no pudo lancear al primero de su lote, un novillo que salió parado y se fue a los medios. Puso banderillas con pares variados, uno al violín y otro dos al cuarteo. En el segundo par es volteado sin consecuencias. No tuvo clase el animal, con voluntad el novillero pero no se entregó el de Chamaco. Falló a espadas, se demoró la faena y escuchó los tres avisos. Salió a revienta calderas en el cuarto, se fue a lancear a los medios a un novillo que salió parado también. Arriesgó mucho en banderillas sobre todo en un segundo par espectacular. Ligó buenos muletazos en la faena a un repetidor novillo, con clase. Cambió de pitón en las tandas que realizó, estuvo inteligente Montero, dando distancia y esperándolo. Para finalizar unas bernadinas ajustadísimas. Entra a matar sin muleta y consigue una buena estocada consiguiendo las dos orejas y el rabo. Al novillo se le concede la vuelta al ruedo en el arrastre.

Lázaro Escalona, recibió al segundo de la tarde con lances muy templados. Invita al tercio de banderillas a su compañero Montero, un tercio muy vistoso. Se dobla en el tercio para comenzar la faena, saca al de Chamaco a los medios. El novillo embiste muy bien por ambos pitones, la faena es templada, muy torera y tiene eco en los tendidos. Unos remates con mucho sabor y una buena estocada le otorgan las dos orejas. Dos largas cambiadas en el tercio para recibir al quinto novillo, los lances fueron muy templados y muy bien rematados. Escalona realiza un buen tercio de banderillas. Estatuarios para comenzar la faena. El novillo embiste de largo con fijeza, tiene clase. El toreo se queda quieto y logra tandas de muletazos muy bellas, ligadas, martinetes, rubricadas con templados pases de pecho. Termina la faena con manoletinas ajustadas. Pincha y logra después una estocada que hace perder un poco de tiempo en caer el animal. Recibe el malagueño una ovación desde el tercio.

Héctor Edo, recibe con una larga cambiada en el tercio a su oponente, templadas verónicas y una media justo en el medio de la plaza. Variedad en banderillas, con tres pares, vistosos, al cuarteo, al violín y al quiebro. Al novillo hay que dejarle la muleta puesta, embiste con clase, templado, con cadencia. El levantino lo ve y le propina tandas templadas, muy toreras. Manoletinas para finalizar y se vuelca para obtener una estocada previo pinchazo. Una oreja es su premio. Al sexto lo lancea con verónicas y una media de cartel de toros. De nuevo vistosidad y variedad en banderillas, cuarteo, violín al quiebro y violín, es aplaudido por el respetable. Humilló el de Chamaco en la muleta, con clase. De nuevo le puso la pañosa en la cara al animal y le liga muletazos que calaron en los tendidos. Nobleza y prontitud del novillo y quietud del novillero. La pena la espada, lo diluyó todo.

 

Ficha del festejo:

Navas de San Juan. Lunes, 26 de junio de 2017. Segunda Novillada de Feria. Novillos de Chamaco, bien presentados, de buen juego en general, al cuarto se le dio la vuelta al ruedo.

Francisco Montero: Tres avisos y dos orejas y rabo.

Lázaro Escalona: Dos orejas y ovación con saludos.

Héctor Edo:  Una oreja y silencio.

Crónica de @pedropermuz