Crónica Novillada Navas de San Juan 25.06.2017

Novillada de El Conde de la Maza, muy bien presentada, con cuajo. Variedad en el comportamiento. Los tres primeros novillos fueron bravos, con nobleza. Los corridos en cuarto, quinto y sexto lugar fueron complicados.

Juan Antonio Alcalde “El Rubio”, recibió a su primero con unos vistosos lances. El novillo tuvo fijeza y recorrido, fue noble, pero por el pitón izquierdo tiene complicaciones. Le dio distancia y con temple y quietud por ambos pitones. Opta por cercanías al término de la faena. Falla con la espada y su labor queda silenciada. Capotazos bellos para recibir al segundo de su lote, bajando bien los brazos, jugando bien la figura. Comienzo por bajo, el novillo es brusco en la embestida por el pitón derecho. Se queda como un palo Alcalde pero es cogido sin consecuencias, de nuevo quietud y nueva cogida por el derecho. El novillo es brusco por este pitón y cambia el novillero al izquierdo, se acaba imponiendo al morlaco pero se raja muy pronto. Le conceden dos orejas por la entrega acreditada.

Daniel Barbero, recibe al negro burraco, segundo de la tarde, lo recibe con lances el abulense, muy templados. En la faena el novillero lo torea con temple, quietud y largura, bien colocado, marcando bien las distancias. El novillo es excelente y el novillero le cuaja una gran faena que gusta mucho al respetable. Es premiado con las dos orejas y al novillo se le concede la vuelta al ruedo. Suelto salió el quinto, sin fijeza. Le saca Barbero unas verónicas y una media en el centro del platillo. No hay brillantez en el tercio de banderillas porque el novillo no propicia el lucimiento. De nuevo faena serena y con aplomo del novillero castellano, con  mucha cabeza, templa las embestidas del animal que termina rajándose, en la puerta de toriles, sin fondo, manso. Falla con los aceros y escucha una ovación.

Ramón Serrano, recibe con ajustadas chicuelinas y remata con una larga cordobesa a su oponente. En banderillas protesta el novillo, también en la muleta, quedándose corto. Expone el murciano citando de largo, lo aguanta, tira de él pero al final opta por acortar terrenos. Consigue muletazos sueltos porque el novillo se distrae. Termina la faena en tablas y la buena estocada le otorga las dos orejas. El último del  envío sale suelto, le logra pegar unas verónicas y una media rematando una serie muy templada. Muy complicado en banderillas, el público se encara con Ecijano II sin ningún motivo dado el comportamiento del animal. Manso en la muleta, sale suelto de cada muletazo que le propina el novillero. Soporta muchos parones, estocada al encuentro y saluda desde el tercio.

Ficha del festejo:

Domingo, 25 de junio de 2017. Navas de San Juan. Primera de feria. Novillos de El Conde de la Maza, nobles y bravos los tres primeros, al segundo le conceden la vuelta al ruedo. Los tres últimos con complicaciones, mansos, rajados.

Juan Antonio Alcalde “El Rubio”: Silencio y dos orejas.

Juan Barbero: Dos orejas y ovación con saludos.

Ramón Serrano: Dos orejas y ovación con saludos.

Crónica de @pedropermuz