Crónica Novillada Baeza 18.06.2017

La bandera lucía a media asta, en nuestras mentes estaba el maestro Iván Fandiño, cogido mortalmente en la tarde de ayer. Por él se guardó un minuto de silencio antes de romper el paseíllo. Los toreros lucieron crespones negros por el fallecimiento del maestro de Orduña al que no olvidaremos.

Se presentaba con caballos Curro Moreno, el novillero de Baeza, por ello el público lo sacó a saludar tras romperse el paseíllo, el novillero invitó a sus compañeros de terna.

La novillada de Camino de Santiago estuvo muy bien presentada, nobles y bravos, en términos generales, dos de los novillos fueron premiados con la vuelta al ruedo (cuarto y sexto).

Maxime Solera sustituía a Juan Viriato, toda la tarde muy voluntarioso, recibió con buenos lances al primer novillo de la tarde y remató con una media muy torera. Este novillo derribó al caballo. La faena fue muy templada, llevando al novillo largo, con despaciosidad. Muy firme el novillero que gustó mucho al respetable, tres pinchazos le privaron del trofeo pero dio una vuelta al ruedo muy ovacionada. Para recibir al cuarto se fue a porta gayola, se le para delante el novillo, momento angustioso, pero con mucho aguante le propina una larga cambiada y varios lances posteriores. Muy bien este novillo en el caballo, buen tercio de varas. Brindó la faena a sus dos compañeros de terna. Vuelve a estar sensacional en la muleta el novillero francés, realizó una faena templada por ambos pitones que llega mucho al tendido, mata de buena estocada y se le conceden las dos orejas. El novillo se ganó la vuelta al ruedo, hay cierto desconcierto en la plaza, pues no se habían enterado de la vuelta al novillo y tiene que salir después de dar la vuelta al ruedo el novillero. Buena actuación del novillero que sale muy beneficiado de esta corrida.

André Lagravere “El Galo”, recibió a su primer novillo con buenos lances rematados con una serpentina. El novillero llevó al novillo con chicuelinas al paso, muy abelmontadas, el novillo derribó al caballo metiendo muy bien los riñones. El tercio de banderillas de André fue espectacular, pero fue prendido en el tercer par, sin consecuencias. Muy bien en la muleta, con mucho poso, no es fácil el novillo con la cara alta y quedándose corto, aguanta el franco-mejicano con muletazos de mucho sabor, tirando del novillo. Mata de buena estocada y le conceden una oreja. En el quinto otra vez estuvo muy vistoso en banderillas. En la muleta el novillo la toma con nobleza, tuvo clase, por los dos pitones, le dio distancia Lagravere. Remató la faena con manoletinas muy ajustadas y recetó otra buena estocada para ganarse otra oreja y la puerta grande. En el callejón pudimos ver a Michelito Lagravere, hermano del novillero.

Curro Moreno debutó con picadores en su ciudad y ha estado muy bien toda la tarde. Su primero fue el peor presentado del envío. Se estiró muy bien para jugar los brazos en los lances de recibo. Buen tercio de varas por parte de Julián Urrea y muy buena brega por parte de Mario Campillo. El Ruso y José Manuel Fuentes (hijo de José Fuentes el maestro de Linares) se desmonteraron en banderillas, muy ovacionados los pares. En la muleta el novillo fue largo, con clase, humilló. Por ambos pitones tuvo importancia la faena de Curro, jugando bien los brazos, templado, hubo varios enganchones eso sí. Mató de pinchazo y estocada y obtuvo una oreja. El sexto fue el mejor presentado del envío, un novillo-toro, muy cuajado, largo, de buenas hechuras. Realiza una faena cayendo las primeras gotas en la plaza, una faena por ambos pitones, templada, ligando bien los muletazos, con mucha torería y temple. Pincha y rubrica la tarde con una estocada que le concede otras dos orejas. Algunos aficionados se habían guarecido del chubasco caído. Muy buena actuación del torero baezano en su debut con los del castoreño.

Ficha del festejo:

Baeza, 18 de junio de 2017. Novillada internacional con picadores. Novillos de Camino de Santiago, nobles y bravos en general. Segundo y Tercero derribaron al caballo. Cuarto y Sexto premiados con la vuelta al ruedo. Tercero más terciado. Maxime Solera, vuelta al ruedo y dos orejas. André Lagravere “El Galo”, oreja en ambos. Curro Moreno, que debutaba con picadores, oreja y dos orejas. Entrada: Menos de un cuarto de plaza, poca asistencia. Se guardó un minuto de silencio antes de romperse el paseíllo en memoria de Iván Fandiño, el diestro de Orduña cogido mortalmente en la ciudad francesa de Aire Sur L´Adour la tarde anterior. Los actuantes lucieron crespones negros y la bandera de la plaza lució a media asta.

Crónica de @pedropermuz