Crónica Corrida Baeza 12.08.2017

Gustó mucho Pablo Hermoso de Mendoza en Baeza. Comenzó a lomos de “Alquimista” clavando dos rejones de castigo. Continúo con banderillas a una mano montando a “Berlín” con quiebros muy bonitos saliendo hacía las tablas toreando. El toro no se encela pero el navarro poco a poco le va haciendo que embista. Banderillea con “Januca” y para finalizar monta a “Nevado” para poner banderillas cortas. Mata de un certero rejón y consigue una oreja. En el segundo de su lote también destaca. Comienza con “Barrabás” para clavar dos rejones de castigo pasándose al toro muy de cerca. Brilló en banderillas con “Disparate” y “Donatelli” quebrando de frente, clavando a la grupa. De nuevo termina con “Nevado”, se luce con las banderillas cortas y un ramo de claveles, destacan los circulares y los adornos muy bonitos. El rejón de muerte es muy certero y la res cae fulminantemente. Dos orejas a su labor.

No hubo lucimiento en el primer toro de Juan José Padilla, no logra lancearlo. En el caballo el toro derriba al picador, que pasa apuros. El de Jerez no pone banderillas, el tercio es desastroso. En la muleta le durá poco el toro, lo machetea varias veces y se va a por la tizona. El público lo abronca, pincha varias veces. En el quinto salió a por todas, lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio, continúa por chicuelinas y remata con una revolera. El público enloquece. Decide no poner banderillas de nuevo y esto no gusta al respetable. En la faena comienza cogido a las tablas, luego se dobla bien para sacar a los medios al toro. Realiza una tanda por la derecha pero el toro se queda corto, poco a poco lo mete en el canasto y realiza tandas por la derecha, muy encima del toro con martinetes que calientan los tendidos. Manoletinas rematando su labor, estocada certera arriba para obtener doble premio.

El Cid lancea muy templado al jabonero tercero de la tarde, que mansea en el caballo. En la muleta el toro se dejó, pudo el de Salteras realizar unas tandas con la derecha rematadas con molinetes y desplantes que han gustado al público. Pincha y obtiene una estocada más un descabello. Pasea una oreja. Verónicas muy templadas rematadas con una media muy aplaudida fue su carta de presentación ante el que cerró plaza. En la muleta el toro es complicado, se queda corto y repone, el sevillano consigue alguna tanda vistosa por el pitón derecho pero el morlaco lo avisa en varias ocasiones. Estocada algo caída, cuando parece que el animal yace en la arena logra levantarse y propinar una voltereta al torero que se duele, no obstante se repone y recoge la oreja como premio a su labor. Al término del festejo pasó a la enfermería de la plaza.

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de Baeza. 12 de agosto de 2017. Toros de La Castilleja para rejones, nobles. De Julio de la Puerta para la lidia a pie, complicados.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.
Juan José Padilla, silencio y dos orejas.
El Cid, oreja en ambos.
Actuó como sobresaliente David Saleri.

PARTE MÉDICO DE EL CID: “Traumatismo costal izquierdo. Exploración pendiente de estudio radiológico. Trasladado al hospital. Pronóstico reservado”.

Crónica de @pedropermuz

Vídeo del festejo